Eneagrama y Constelaciones Reconstructivas
El Eneagrama es un antiguo sistema de autoconocimiento, que sirve como una valiosa herramienta de auto-observación.
Este sistema lleva al ser humano a descubrirse a sí mismo y a su elevación de conciencia, al develar quien es, cual es su sombras, pasiones, virtudes, mecanismos de defensa, compulsiones, niveles integrativos y desintegrativos de la personalidad, motivaciones neuróticas, virtudes a desarrollar, e itinerario espiritual de crecimiento.
Son los Sufís, una antigua sabiduría ancestral, la fuente espiritual que entrega al mundo el Eneagrama.George Gurdjieff, es quien introduce en Occidente el uso del mapa, en la primera mitad del siglo pasado en París.
El Dr. Oscar Ichazo, psiquiatra, trae a Chile ésta valiosa información, que junto con Claudio Naranjo profundizan, creando la Psicología de los Eneatipos, promoviendo e incentivando el desarrollo de la conciencia y la liberación de los aspectos esenciales del Ser.
El ser humano en su proceso de desarrollo infantil va experimentando y sintiendo emociones, va generando un paradigma de cómo sobrevivir a las dinámicas relacionales familiares, es así como estas tempranas experiencias, lo lleva a elaborar una estrategia de comportamiento, un patrón automático de funcionamiento, a conformar una tipología que el Eneagrama define dentro de 9 tipos.
Las motivaciones que llevan al niño a elaborar dicha tipología son formas de sobrellevar el dolor. Motivaciones neuróticas, pasiones y patologías van siento una perturbación, que impide poder manifestar la capacidad amorosa natural, de apertura innata que tiene todo niño. Esta tensión genera resistencia y estrategias de solución y de manejo de las emociones que lo inundan y desequilibran.
El Eneagrama nos otorga la capacidad de develar y conocer esas emociones, paradigmas y creencias que aceptadas por verdad a priori, conducen nuestra vida de manera inconsciente y poderosa. Pero esta valiosa comprensión no basta para generar la liberación de las tensiones intra psíquica y energéticas. Es entonces que son las constelaciones reconstructivas que conducen a un siguiente nivel donde a través del campo de las Constelaciones Familiares Reconstructivas se reconoce y develar los aspectos ocultos y las fuerzas en tensión, que jalan y traban, a pesar de la valiosa información que brinda el Eneagrama. Siendo una herramienta que logra agotar la energía, en diferentes grados.
Las constelaciones develan como el vicio, el ego, la virtud y el alma se relacionan en una dinámica interna, no vista con anterioridad. Muestra como cada tipo de personalidad comparte un sistema familiar con dinámicas ocultas similares. Podemos observar y reconocer las dinámicas dramáticas, que volvemos a repetir en las relaciones actuales. Nos invitan a agotar la emoción contenida de base, a reconciliarnos con nuestros padres, a tomar el lugar que corresponde para poder florecer y prosperar. En un profundo proceso de renacimiento. Para por fin cortar patrones de recurrencia añejos y dolorosos.
La invitación integra los aspectos ancestrales, honrando a través de ritos, todos los aspectos de la naturaleza, los elementos, la fuerza ancestral. Devalando lo que somos e su totalidad.
El alma vive en un tiempo sin tiempo, y necesita desatar nudos de lealtades invisibles, deudas, recuperar sus fragmentos, despedirse, y dejar de repetir lo no resuelto.
Este trabajo es una gran invitación a crecer guiados desde el alma, quien es quien realmente direcciona a la mente, cuerpo físico y emocional.